Hoy es:
-----
Actualizado el 06/11/2022
 

 

«LAS HOJAS AZULES DE EL TUCAN NOTAS DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA», es una marca mixta registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número de expediente 3748267®.
Todas las actividades que se desarrollan al amparo de dicha MARCA MIXTA tienen carácter no lucrativo,
sin perjuicio de que en el tráfico económico el titular de la MARCA se referencia tiene derecho a su utilización en exclusiva.


Editor y responsable único de opiniones y contenidos en general: JOSÉ MARÍA LÓPEZ GETA
 

El día 12 de mayo de 2020, renuncié  (tras cinco años como tal) a la condición de Director de la Revista «Carta Tributaria» editada por la Editorial Wolters Kluver. Se cerraba así un dilatado periodo de tiempo a lo largo del cual colaboré con las sucesivas empresas editoras que, tras diversos procesos comerciales, desembocaron en lo que hoy en día es la citada Wolters Kluwer. También un 12 de mayo, pero de 2011, alcancé la jubilación en la Administración pública, y más concretamente en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Ministerio de Hacienda); fueron 39 años de servicios desempeñando funciones propias de la Inspección de los Tributos del Estado, salvo el corto paréntesis que supuso el destino en el Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda.

En todo el tiempo a que me refiero en el párrafo anterior, junto al desarrollo de actividades administrativas propias de la Inspección de los Tributos procuré estar próximo, en la mayor medida posible, al área de la docencia -siempre en relación con el Derecho Financiero y Tributario- de modo que tuve la suerte de formar parte durante algunos años del profesorado del Centro de Estudios de Derecho Tributario [ya desaparecido], Escuela de la Hacienda Pública, Escuela de Práctica Jurídica (Facultad de Derecho de la Universidad Complutense) e Instituto de Empresa (sin que faltará un tiempo dedicado a la preparación de personas que querían ganar la Oposición a Cuerpos de la Inspección de Hacienda).

Actividad docente la expuesta, que me permitió vivir muy de cerca las inquietudes de las personas jóvenes que iniciaban su andadura profesional, en especial de quienes aspiraban a acceder a los Cuerpos de Inspección de los Tributos, de quienes tanto aprendí y a quienes tanto admiré por su valentía y decisión frente a la incertidumbre que siempre planea sobre el opositor/a. La satisfacción: que más tarde trabajamos codo con codo en la actividad de la comprobación de los tributos y ellos alcanzaron posiciones relevantes.

Movido por el espíritu inquieto que constantemente me ha acompañado, no han faltado en mi trayectoria vital las actividades encaminadas a la defensa de los intereses profesionales, lo que me llevó a la participación en dos Asociaciones Profesionales ya desaparecidas: Asociación Española de Administración Pública y Asociación de Funcionarios de la Inspección Financiera y Tributaria de la que fui Presidente hasta casi el final de su existencia. En fin, durante tres años formé parte de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Inspectores Financieros y Tributarios, «versus» Organización de Inspectores de Hacienda, etapa de la que guardo un estupendo recuerdo, con el único reparo de no poder haber hecho más de lo alcanzado en «pro» de los intereses del colectivo representado.

Ha sido durante el tiempo en que empezamos a sufrir la pandemia COVID-19, cuando pensé que para superar la crisis que para tantos nos ha traído en el aspecto sicológico el Coronavirus (escapando con suerte a algo mucho peor), lo mejor era «aprovecharme» de los medios que en la actualidad se ofrecen para continuar, ya en tiempos de «jubileo», manteniendo el «espíritu inquieto» («Los árboles mueren de pie», frase con la que el dramaturgo Alejandro Casona dio título a una de sus obras teatrales). Así nació la idea de la Web «www.hojasazulestucan.es».

En dicha Web, encontrarán su alojamiento, además de otros documentos de análoga naturaleza, lo que en su momento fueron las «Hojas Azules de la Asociación de Funcionarios de la Inspección Financiera y Tributaria» a través de cuyos editoriales pueden conocerse aspectos de los planteamientos profesionales (funcionariado del Ministerio de Hacienda) que surgieron en los primeros tiempos de aplicación del ordenamiento jurídico-administrativo previo y posterior a la vigente Constitución. Asimismo, en la tantas veces citada Web se alojaran las »Notas Informativas del Tucán».

En segundo lugar, no se perderá de vista la actualidad que ofrece el Derecho Financiero y Tributario y la Política Fiscal, con ojeadas al pasado mediante la traída a colación de algunos comentarios y reflexiones que ya fueron objeto de exposición en «Carta Tributaria», al respecto de las consecuencias que, para la materia antes citada, han traído los planteamientos políticos de los últimos años en cuya virtud el gasto público ha tenido un importante crecimiento -no acompañado de los necesarios e imprescindibles controles en cuanto a su eficacia y eficiencia- que presiona agobiantemente sobre el Sistema tributario cuya aplicación «nunca» consigue la cobertura de aquél  lo que ha ido conduciendo a un crecimiento desmedido del Déficit público y la Deuda Pública.

En tercer y último lugar, trataremos de ofrecer información sobre la doctrina jurisprudencial y de los autores, las publicaciones, informes o dictámenes a los que pueda acceder nuestros lectores acudiendo a las fuentes originales. Como podrán observar esos lectores, he pasado del «singular al plural», y es que la descrita actividad no sería posible sin el apoyo de un querido compañero y amigo, Teodoro Estrada Martín, otro «espíritu inquieto», joven pero también en el «jubileo», eso sí, más «volcado» en la Literatura, en el conocimiento y difusión de autores y obras literarias, en la promoción de la «lectura» algo tan fundamental en toda época y momento.

«Teo», como lo conocemos los amigos, no ha dudado en prestarme su apoyo para que se haga realidad un proyecto que persigue básicamente la satisfacción personal, íntima, de «seguir activo» en las materias que siempre fueron la base de la actividad profesional, ya en la delicada etapa del «jubileo». Y siempre, como se dice en el argot taurino (eso también nos lo ha arrebatado el Coronavirus) que «nos respeten las cornadas» que cuando se trata de ciertas ganaderías no se sabe por dónde vendrá el golpe. El deseo, también en expresión taurina: ¡Qué Dios reparta suerte!

José María López Geta
Licenciado en Derecho
Asociado no ejerciente de la Asociación Española de Asesores Fiscales
Colegiado no ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Presidente de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros
Editor de la Revista de Política Fiscal «SISA, ALCABALA Y PAPEL SELLADO»

 

 

Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

© Hojas Azules de el Tucán 2019-2022